Alteraciones de los ojos en bebés hijos de madres con diabetes durante el embarazo
- María Ana Martínez-Castellanos
- 27 nov 2023
- 2 Min. de lectura
Los niños nacidos de madres con diabetes podrían experimentar problemas oculares, según sugiere un reciente estudio realizado en Dinamarca que incluyó a 2,470,580 individuos nacidos entre 1977 y 2016. Aquellos expuestos prenatalmente a la diabetes presentaron un 39% más de riesgo de desarrollar errores refractivos altos, lo que implica la necesidad de usar lentes con graduaciones altas, para los 25 años, en comparación con los hijos no expuestos, según los hallazgos liderados por el Dr. Yongfu Yu, PhD, MSc, de la Universidad de Aarhus en Dinamarca.
El estudio abarcó a madres con diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional. Se destacó que los hijos de madres con diabetes tipo 2 eran los más propensos a desarrollar miopías altas. Además, los hijos de madres que desarrollaron diabetes gestacional tienen más riesgo de desarrollar algo llamado hipoplasia foveal, hipoplasia de nervio óptico o ambas; la hipoplasia es una falta de desarrollo de estos dos órganos que no mejorará con el tiempo e impide una visión normal.
Se observó que las complicaciones durante el embarazo amplificaban esta asociación. Los hijos de madres que enfrentaron complicaciones relacionadas con la diabetes durante el embarazo tuvieron un riesgo más del doble de requerir el uso de lentes con graduaciones altas. Este riesgo aumentaba aún más en casos de dos o más complicaciones maternas, que incluyeron coma diabético, cetoacidosis y diabetes con complicaciones renales, oftálmicas, neurológicas, circulatorias o múltiples.
El grupo de Yu ofreció posibles explicaciones, como los elevados niveles de glucosa en la sangre de la madre que pueden inducir hiperglucemia (más azúcar circulando) en el feto, causando disfunción de las venas y arterias y neuropatía o lesión nerviosa. Este proceso podría resultar en la ruptura de la barrera sanguínea del ojo, provocando cambios en la presión del ojo y eventualmente deformando el ojo, induciendo la miopía. Otra explicación posible radica en el aumento del estrés oxidativo y las respuestas inflamatorias a la hiperglucemia en el útero, lo que podría causar daño ocular derivando en la hipoplasia de nervio, de mácula o ambas.
Considerando el dramático aumento de las tasas de diabetes en las últimas décadas, los errores refractivos en niños pequeños, aunque tratables, pueden tener un impacto de por vida. Desde una perspectiva de salud pública, cualquier mejora en este factor prevenible contribuirá a una mejor calidad de vida.
Una estrategia para abordar este problema es la detección oftalmológica temprana o tamiz visual neonatal en los hijos de madres con diabetes, especialmente para aquellos que enfrentaron complicaciones relacionadas con la diabetes durante el embarazo. Esta intervención debería complementarse con el control glucémico en las madres con diabetes durante el embarazo para mitigar el riesgo.
Contacto: mamc@dr.com
Referencias :
Du J, Li J, Liu X, Liu H, Obel C, Shen H, Hu Z, Yu Y. Association of maternal diabetes during pregnancy with high refractive error in offspring: a nationwide population-based cohort study. Diabetologia. 2021 Nov;64(11):2466-2477. doi: 10.1007/s00125-021-05526-z. Epub 2021 Aug 17. PMID: 34401952.
Comentarios